Eran las Rapunzel de la época victoriana, lo tenían todo pero un descuido lo cambió para siempre…

Eran las Rapunzel de la época victoriana, lo tenían todo pero un descuido lo cambió para siempre…

La historia de las siete hermanas Sutherland se desarrolla en la época victoriana, Sara, Victoria, Isabela, Gracia, Naomi, Dora y Mary nacieron en el siglo XIX entre 1845 y 1865.

Las mujeres de aquel entonces le daban gran importancia al aspecto del cabello, era un símbolo de belleza y feminidad, tanto así que los productos para el cabello existentes en el mercado eran extraídos de la grasa del oso pardo. La compra y la insistencia de las damas de clase alta cuya aspiración era tener una cabellera larga y abundante como la de Rapunzel, terminó por reducir la población de osos en Rusia.

Pero la historia empieza cuando las hermanas Sutherland nacen en el seno de una familia abarcada por Merry su madre, el reverendo Fletcher y su único hermano Charles, en una granja familiar en Nueva York, en el condado de Niágara.

Desde muy pequeñas su madre tuvo la idea de usar ungüento en el cabello de cada una con la intención de hacerlo crecer y fortalecer, aunque este tenía un olor tan fétido que las niñas no lograban soportar e incluso sus compañeros de clase las rechazaban, a medida que iban creciendo su padre las involucró con el coro de la iglesia ya que las chicas contaban con voces armoniosas.

En 1867 la madre de las siete hermanas fallece y ni corto ni perezoso, el reverendo Fletcher quien tenía fama de holgazán, decide aprovechar el talento de sus hijas colocándolas a cantar y a tocar instrumentos junto a su hermano charles, se presentaban como «concierto de Sutherland siete hermanas y un hermano».

En las presentaciones la que más llamaba la atención era Naomi con 13 años, quien tenía una dulce voz y su cabello que en aquel momento llegaba hasta la cintura. Más adelante se hicieron conocer como las siete maravillas sin su hermano, entonces llegaron a Nueva York en 1880 y por primera vez tienen un debut en Broadway cantando y se arriesgan a salir con sus cabelleras sueltas, esto tuvo gran impacto en el público ya que en aquel entonces las mujeres no andaban con su cabello suelto por la calle, solo lo hacían de puertas para dentro.

Fueron tan aclamadas especialmente por su cabello, que terminaron por imponer moda, todas las mujeres querían tener ese largo. Sus giras por el Sur terminaron volviéndose famosas y populares. Sara quien era la hermana mayor y tocaba el piano tenía un largo de 91.44 cm de largo convirtiéndola en la que tenía el cabello menos largo, por esta razón siempre se sentaba en una silla para que este llegara hasta el suelo cuando las fotografiaron juntas.

Victoria quien era la segunda hermana contaba con el cabello más largo y este le media 2.13m de largo terminaba siendo arrastrado cuando lo soltaba, Isabella la tercera hermana le gustaba la poesía y no era muy devota a la religión, su cabello media 1.82m de largo, gracia era la cuarta hermana y su personalidad era graciosa y mediadora cuando había peleas entre ellas fue la última en morir y su cabello media 1.5m de largo, Naomi contaba con una voz grave y se consideraba la más talentosa de todas, su cabello media 1.67m de largo, Dora era la sexta hermana y la más hermosa, resaltaba su liderazgo y el emprendimiento, su cabello media 1.52m y Merry la hermana menor fue considerada la menos talentosa, tenía fama de ser peleona y ensimismada, siempre pensaron que su actitud se debía al peso de la larga cabellera que medía 1.8 m de largo.

Entre más fama, la gente buscaba la manera de robarse el cabello de las chicas, queriendo cortarlo, también se involucraron con espectáculos de circo y aunque estos no eran bien vistos en la época, el show de ellas resaltaba de todos los demás, se trataba de cantar canciones religiosas, la gente pensaba que era prestigioso y educado, ante el público su fama era de mujeres santas y recatadas con la tradiciones de la iglesia, pero detrás del escenario eran mujeres abiertas sexualmente, visitadas por varios pretendientes, tres de ellas nunca se quisieron casar y por supuesto tener hijos a excepción de Naomi quien se casó con Harry Bailey y fue la única que tuvo tres hijos, todas sabían que al contraer matrimonio un hombre podría quedarse con todas su fortuna y ellas querían libertad financiera y personal.

En 1882 su padre no perdió la oportunidad de hacer más dinero, así que sacó a la venta un tónico de cabello basado en la historia de la madre de sus hijas y unió fuerzas con Harry Bailey era familiar de uno de los dueños del circo, en 1883 se registró la marca como «tratamiento de crecimiento para el cabello de las siete hermanas Sutherland».

En realidad, el producto no era tan bueno, pero la publicidad de las siete hermanas sí que lo era, en la presentación salía la foto de ellas y en 1884 ya estaban ganando dinero por montones, su fama y reconocimiento era tanto que no podían salir a la calle sin ser perseguidas por fanáticos que querían robar su cabello, eran el símbolo de belleza de la era victoriana.

En 1888 el padre de las siete hermanas falleció y las chicas se convirtieron en copropietarias de la empresa, así que ellas siguieron expandiendo el negocio y agregaron más productos a la venta, entre esos estaba un peine, tónicos colorantes y cremas faciales. Se llegaron a mudar a una mansión que construyeron donde antes quedaba su granja de la niñez, contaban con baños hechos de mármol y una tina con agua caliente y fría, para la época era lo más fabuloso y acomodado.

Nunca dejaron de hacer giras, se les llegó a prohibir posar en las vitrinas de los almacenes porque paraban el tráfico y generaban congestión en las calles. Eran tan famosas que incluso tuvieron una oficina en la Habana, Cuba y una enorme red de 28.000 distribuidores.

El tiempo pasaba y su vida acomodada era de excesos, generalmente sus fotos eran registradas en el New York times o Cosmopolitan, en una ocasión un fan le ofreció a Victoria 2.500 dólares de la época si se cortaba todo el cabello, sin embargo, ella rechazó la oferta y luego se cortó un mechón de cabello vendiéndolo a un joyero por 25 dólares de la época que serían más o menos 788 dólares actuales este hombre lo puso en la vitrina de su tienda como amuleto.

También llegaron a tener fama de brujas y de practicar el ocultismo, la magia y el vudú. También realizaban constantemente fiestas con juegos pirotécnicos y a sus mascotas las trataban como de la realeza incluso cuando se murieron pusieron el obituario en los periódicos de la época. Sus vidas de lujos les permitían contar con doncellas que desenredaran su cabello todos los días.

El dato curioso está en que cada mechón caído fue recogido para hacer la cabellera de los siete maniquís y ponerlos en sus tiendas principales, en las noches eran devueltos a la mansión para ser custodiados por ellas.

Naomi fue la primera en fallecer y murió antes de los 40 años en 1893, casi no alcanzó a disfrutar su fortuna, en vista de la triste partida las otras seis hermanas invirtieron en un mausoleo de 30 mil dólares de la época, después de esto buscaron otra chica que reemplazara la ausencia de la hermana fallecida para las giras y esta fue Ana Roberts con un cabello de 2.7m de largo.

Naomi

Luego apareció Frederick Castlemaine un pretendiente de Dora pero terminó casándose con Isabela quien ya tenía más de 40 años, el francés encajó muy bien con las chicas que en su lecho de muerte ellas estaban tan deprimidas que decidieron no enterrarlo y lo metieron en un cristal dentro de la mansión para poder verlo todos los días, pero el mal olor de la descomposición se hizo tan insoportable que la comunidad pidió ayuda para que estas tomaran acción de enterrarlo y así terminó Frederick dentro del mausoleo.

Isabel se volvió a casar con un hombre que la convenció de vender sus acciones para invertir en otro producto que fracasó y Victoria terminó casándose a los 50 años con un joven de 19 años lo que generó un disgusto profundo en las otras hermanas y es así como la echaron de la mansión, dos años después falleció.

A medida que iban muriendo, también iban siendo reemplazadas por jóvenes nuevas con largas cabelleras y ajenas a la familia, en 1914 Isabel falleció y le siguió sara, con ella también volvieron hacer el mismo ritual de la vitrina de años atrás.

Tan solo quedaban tres hermanas y se acercaba la década del siglo XX la moda estaba cambiando y el cabello largo perdía fama y seguidores, la guerra hizo que las mujeres se incorporaron a la vida laboral lo cual les pareció más cómodo llevar el cabello corto, también influyó las Flappers que contaban con un estilo totalmente diferente, vestidos holgados, cabello corto y sombrero es así como la marca de sus vidas se fue a la quiebra Dora, Merry y Gracia buscaron por todos los medios salir de la crisis, Dora en medio de su búsqueda por los Ángeles tuvo un accidente de tránsito que le quitó la vida.

Con la vejez llegó la ruina

Jamás pudieron reclamar el cuerpo de Dora ya que no contaban con el dinero para sepultarla, por último las dos hermanas se vieron obligadas a dejar la empresa de sus vidas y cerraron definitivamente el 24 de enero de 1938 la mansión en la que vivieron se incendió, Merry terminó internada en un asilo para enfermos mentales, murió en 1939 y Gracia murió a los 92 años en la pobreza y totalmente sola ya que no había espacio en aquel mausoleo de las hermanas, entonces fue enterrada por separado en una tumba sin nombre.

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0
0