Sobrevivieron a los Andes durante 2 meses y se rescataron solos

Sobrevivieron a los Andes durante 2 meses y se rescataron solos

Después de 72 días del trágico accidente en un avión que se desplomó en la cordillera, el 23 de diciembre de 1972 fueron rescatados los últimos 16 sobrevivientes de 45 pasajeros uruguayos que iban en este avión de la Fuerza Aérea hacia Chile por un partido de Rugby.

La última foto antes del accidente…

El viernes 13 de octubre a las 2:18 pm el avión de la Fuerza Aérea uruguaya, despegó de Mendoza, Argentina, rumbo a Santiago de Chile, pero este nunca llegó ya que se estrelló contra un pico de roca en la cola del avión a 3600 metros de altura.

EL avión se desplomó, en un primero momento fueron 32 sobrevivientes, pero con el pasar de los días las heridas fueron empeorando y algunos murieron por sus infecciones, más tarde 8 personas perdieron la vida tras una avalancha.

Roberto Canessa, en ese entonces era estudiante de segundo año de medicina y tuvo que asumir la posición de cuidador y encargado de los heridos durante el accidente.

Roberto Médico y ex jugador de Rugby

Durante dos meses sobrevivieron con lesiones y racionaron la comida pero al poco tiempo tuvieron que recurrir al canibalismo y comer la carne de sus compañeros fallecidos ya que la exposición al frío extremo y las condiciones físicas en las que se encontraban sometidos si o si necesitaban generar proteínas y calorías para vivir lo suficiente y autorrescatarsen, por esta razón son conocidos como «El milagro de los Andes».

Pero muchos de ustedes se habrán preguntando ¿cómo se autorrescataron? y es que Roy uno de los pasajeros, había cursado un año de ingeniería y eso le bastó para arreglar una radio que captaba transmisiones uruguayas.

El peor de los temores se hizo realidad cuando el 23 de octubre de 1972 anunciaban por la radio que se suspendería la búsqueda de rescate y daban por muertos a los jugadores de Rugby, ese día a más de uno se le heló el corazón y entonces comprendieron que de ese gran problema tendrían que sacar un reto y era el de rescatarse ellos mismos.

Así que tuvieron que esperar a que las condiciones climáticas mejoraran para emprender camino, entonces Fernando Parrado, Roberto Canessa y Antonio Vizintín haciendo un esfuerzo sobrehumano, caminaron hacia el Oeste durante diez días, al tercer día Roberto se devolvió porque su estado físico y emocional estaban decaídos.

Sergio Catalán, el arriero que encontró a Nando y a Roberto falleció en febrero del 2020 a la edad de 91 años,

Antonio y ‘Nando’, siguieron caminando hasta toparse con el Arriero Sergio Catalán, Nando cogió una piedra y en envolvió un mensaje de pocas palabras, la lanzó al otro lado del río entonces el arriero la recogió y aunque era analfabeta, la corazonada le hizo notar que era algo de vida o muerte, así que cabalgó y llevó aquella nota hasta un retén de carabineros.

Fernando Parrado y Roberto Canessa, sentados, tras caminar diez días por la cordillera junto a Sergio Catalán el arriero que los ayudó.

Ese día rescataron a seis personas, aún quedaban ocho y las condiciones climáticas no eran las mejores, tuvieron que pasar otra noche en la cordillera, pero esta fue diferente, volvieron las esperanzas y ya se encontraban acompañados de especialistas, abrigos y alimento. Al otro día fueron rescatados y con el paso del tiempo colocaron una cruz de hierro en memoria de los fallecidos, en cuanto a los restos del avión fueron quemados.

https://www.youtube.com/watch?v=DwQ9dEYaID0

Fernando Parrado ‘Nando’

Fernando nunca desistió de caminar, incluso llegó a pensar que si llegaba a morir lo haría caminando y luchando por salir de allí.

Fernando Parrado ‘Nando’ perdió a su Madre y hermana ‘Susana Parrado’ en este accidente.

Roy Harley

Roy Harley quien arregló la radio, tenía tan solo 20 años cuando sucedió el accidente, para ese momento pesaba 85 kilos después de ser rescatado llegó al hospital pesando 38 kilos y en estado de desnutrición crítico, a raíz de su traumática experiencia dejó en claro que no le gusta montar en avión puesto que aquel viaje escalofriante fue el primero.

Antonio Vizintín (Tintín)

Todos los 22 de diciembre se reúnen los 16 sobrevivientes y comparten una cena navideña recordando el valor de la vida, Antonio ha visitado varias veces el lugar de los hechos en compañía de su familia.

Tintín Vizintín viste una remera blanca en su cabeza

Gustavo Zerbino

De los 72 días que pasó en los Andes, Gustavo recuerda la primera regla del día era «no quejarse» y el objetivo era sobrevivir, de esta manera tiene presente que tan solo fue una experiencia más de vida, normalmente no rememora lo que sucedió en aquella época, solo cuando se lo recuerdan del resto solo piensa en su presente.

Administrador de Empresas y conferencista

Eduardo Strauch

Para Eduardo la experiencia fue su mejor escuela y le enseñó a descubrir que el poder de la mente puede superar adversidades en que todo parece estar de revés.

En la actualidad es arquitecto, pintor y conferencista.

Bobby Francois

Ninguno había visto antes un cadáver, con los días terminaron acostumbrándose a su presencia, Bobby jamás volvió a los Andes. En una entrevista confesó que aprendió la lección y que no se encontraba preparado para vivir tal experiencia con diecinueve años y soportar treinta grados bajo cero, comiendo gente muerta. 

‘Alive’ la película que revivió el accidente de los sobrevivientes de los Andes

Aunque la versión de ‘Alive’ es un poco alejada de lo que vivieron los verdaderos protagonistas en cuanto a la emocionalidad, puede ser también una visión alterna de como lograron sobrellevar su aferro a la vida por dos meses en condiciones deplorables.

El director Frank Marshall plasmó en pantalla la historia de los sobrevivientes de los Andes y fue estrenada en 1993.

Se sabe que los supervivientes no les gustó mucho la película, sin embargo estuvieron apoyando el rodaje y viendo como grabaron el film en la estación de esquí de Panorama, en las Montañas Rocosas canadienses.

El equipo de Rugby antes del viaje que cambiaría sus vidas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
2
0